Capítulo 7: Diseñar para gente que tiene cosas mejores que hacer con su vida, parte dos

From The Joel on Software Translation Project

Revision as of 18:56, 20 March 2009 by Fjor (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Diseño de Interfaz de Usuario para Programadores
Capítulo 7: Diseñar para gente que tiene cosas mejores que hacer con su vida, parte dos

Por Joel Spolsky
27 de Abril de 2000
Traducido originalmente por: Francisco de Jesús Orozco Ruiz
Artículo original


Cuando la Macintosh era nueva, [Bruce "Tog" Tognazzini] escribió una columna en la revista para desarrolladores de Apple acerca de las interfaces de usuario (UI en inglés). En su columna, la gente enviaba montones de problemas interesantes de diseño de UI, los cuáles él analizaba. Estas columnas continúan hasta la fecha en su sitio web. También han sido recopiladas y embellecidas en un para de magníficos libros, como [Tog on Software Design], que es muy divertido y tiene una estupenda introducción al diseño de UI. ("Tog on interface" era aún mejor, pero ya no lo imprimen).

Tog inventó el concepto de la barra de menú de un kilómetro de alto para explicar porqué la barra de menú en la Macintosh, que siempre está pegada en la parte superior de la pantalla, es mucho más fácil de usar que las barras de menúes en Windows, que aparecen dentro de cada ventana de aplicación. Cuando quieres apuntar al menú Fichero o Archivo en Windows, tienes una diana (u objetivo) de alrededor de media pulgada de alto y un cuarto de pulgada de alto a la que atinar. Debes mover y posicionar el ratón de una manera precisa en las dimensiones tanto horizontal como vertical.

Pero en la Macintosh, puedes colpear con el cursor del ratón el borde superior de la pantalla; sin importar qué tanto lo muevas de más hacia arriba, se detendrá en el límite de la pantalla: la posición correcta para usar el menú. Así, efectivamente, tienes una diana que aún es de como media pulgada de ancho, pero de un kilómetro de alto. Ahora sólo tienes que preocuparte acerca de posicionar el cursor horizontalmente, no verticalmente, así que el trabajo de darle click a una opción de menú es tanto más fácil.

Basado en este principio, Tog tiene un examen sorpresa: ¿Cuáles son los cinco puntos en la pantalla que son más fáciles de atinar (apuntar a) con el ratón? La respuesta: Las cuatro esquinas de la pantalla (donde literalmente puedes golpear con el cursor del ratón con una veloz pasada sin apuntar para nada), más la posición actual del ratón, puesto que ya está allí.

El principio de la barra de menú de un kilómetro de alto es bastante bien conocido, pero no debe ser totalmente obvio, ya que el equipo de Windows 95 omitió el punto completamente con el botón Inicio, que está casi en la esquina inferior izquierda, pero no exactamente. De hecho, está más o menos a dos pixeles de distancia del borde inferior y 2 pixeles del izquierdo. Y así, por el bien de un par de pixeles, Microsoft literlalmente arranca la derrota de las fauces de la victoria, escribe Tog, y hace así más difícil el atinarle al boton de Inicio. Podría haber sido un kilómetro cuadrado, absolutamente trivial de atinarle con el ratón. Por el bien de algo, yo no se qué, no lo es. Dios nos ayude.

En el capítulo anterior, hablamos acerca de cómo los usuarios odian leer, y evitarán hacerlo a menos que absolutamente no puedan realizar su tarea. Similarmente:

Los usuarios no pueden manejar muy bien el ratón

No quiero decirlo literalmente. Lo que quiero decir es que debes diseñar tu programa de manera que no requiera una tremenda cantidad de habilidad ratonil para usarlo bien. Las seis principales razones:

  1. Algunas veces la gente usa dispositivos apuntadores no óptimos, como trackballs, trackpads, y la pequeña cosita roja de las ThinkPad, que son más difíciles de controlar que un ratón real.
  1. Algunas veces la gente está usando un ratón en malas condiciones; tiene un escritorio lleno de cosas; la esfera del ratón hace que el cursor salte [o la superficie no ayuda al ratón aunque sea óptico -N. del T.]; o el mismo ratón es una baratija de $5 que simplemente no controla bien el cursor.
  1. Algunas personas son nuevas en el uso de computadoras y no han desarrollado aún las habilidades motoras para usar los ratones con precisión.
  1. Algunas personas literalmente nunca han tenido las habilidades motoras para usar el ratón con precisión, y nunca las tendrán. Pueden tener artritis, temblores, síndrome del túnel carpal; pueden ser muy jóvenes o muy ancianos, o tener cualquier otro número de discapacidades.
  1. Mucha gente descubre que es extremadamente difícil darle doble click al ratón sin moverlo ligeramente. Como resultado frecuentemente arrastran cosas en la pantalla cuando quieren lanzar aplicaciones. Puedes distinguir a esas personas porque sus escritorios tienen un revoltijo de iconos, ya que la mitad de las veces que quieren lanzar algo, terminan moviéndolo de su lugar.
  1. Aún en la mejor de las situaciones, usar mucho el ratón le parece lento a la gente. Si fuerzas a la gente a realizar una operación de múltiples pasos usando el ratón, pueden sentirse como si las estuvieran deteniendo, lo cual hace que la UI se sienta poco reactiva, lo cual, como debes saber a estas alturas, los hace infelices.

En los ancestrales días cuando trabajé en el Excel, las laptops no tenían dispositivos apuntadores interconstruidos, así que Microsoft hizo una trackball que se montaba en el costado del teclado. Sin embargo, un ratón se controla con la muñeca y la mayor parte de los dedos. Es mucho como escribir, y probablemente desarrollaste habilidades motoras muy precisas para escribir en la escuela elemental. Pero un trackball se controla totalmente con el pulgar. Como resultado, es mucho más difícil controlar un trackball con el mismo grado de precisión que un ratón.

La mayoría de la gente descubre que puede controlar un ratón con una precisión de uno o dos pixeles, pero sólo pueden controlar un trackball dentro de 3 o 4 pixeles. En el equipo de Excel, siempre pedía a la gente que probara sus nuevas interfaces con el trckball, en lugar de sólo con el ratón, para que vieran como se sentiría la gente que no era capaz de poner el ratón exactamente donde lo deseaban.



INCOMPLETO


<< Capítulo 6: Diseñar para gente que tiene cosas mejores que hacer con su vida

>> Capítulo 8: Diseñar para gente que tiene cosas mejores que hacer con su vida, parte tres

Personal tools