El método de gestión Identidad

From The Joel on Software Translation Project

Jump to: navigation, search

Por Joel Spolsky
Jueves, 10 de agosto de 2006
Artículo original: The Identity Management Method
Traducido originalmente por: David Vilches


Cuando intentas que todos los integrantes de un equipo trabajen en la misma dirección, hemos visto que tanto la gestión Dirigir y Controlar (Command and Control management) como la Economía 101 (Econ 101 management) fallan estrepitosamente en equipos tecnológicos orientados al conocimiento.

Esto deja una técnica que voy a llamar el método Identidad. El objetivo es conseguir que la gente se identifique con los objetivos que estás intentando conseguir. Es mucho más difícil que los otros métodos, y requiere importantes habilidades interpersonales para lograrlo. Pero si lo haces bien, funciona mejor que cualquier otro.

El problema de la gestión Economía 101 es que trastorna la motivación intrínseca. El método identidad es una forma de crear motivación intrínseca.

Para ser un gestor de Método Identidad, tienes que reunir todas las habilidades sociales que tienes para hacer que tus empleados se identifiquen con los objetivos de la organización, de forma que estén altamente motivados, y después debes darles la información que necesitan para girar en la dirección correcta.

¿Cómo haces que la gente se identifique con la organización?

Ayuda que los objetivos de la organización sean virtuosos, o se vean como tal, de alguna forma. Apple crea una identificación casi fanática, casi completamente a través de una narrativa que empezó con un único anuncio en la Superbowl de 1984: estamos en contra del totalitarismo. No parece una posición a tomar particularmente audaz, pero funcionó. Aquí en Fog Creek, nos mantenemos valientemente en contra de matar gatitos. ¡Siiiiip!

10lunch.JPG

Un método con el que me siento bastante a gusto es comer juntos. Siempre me he asegurado de almorzar con mis compañeros de trabajo, y en Fog Creek servimos comida preparada para todo el equipo todos los días, y comemos todos juntos en una mesa grande. Creo que es difícil subestimar el enorme impacto que esto tiene en hacer sentir la compañía como una familia, en el buen sentido. En seis años, nadie ha renunciado.

Probablemente voy a hacer alucinar a algunos de nuestros becarios veraniegos admitiendo esto, pero uno de los objetivos de nuestro programa de prácticas es hacer sentirse neoyorquina a la gente, de modo que se sientan más a gusto con la idea de trasladarse aquí tras la universidad y trabajar con nosotros a jornada completa. Lo hacemos mediante una lista bastante agotadora de actividades extra-curriculares: dos obras de Broadway, un viaje al observatorio del piso 70 del Rockefeller Center, un viaje en barco alrededor de Manhattan, un partido de los Yankees, una jornada de puertas abiertas para que puedan conocer a más neoyorquinos, y un viaje a un museo; Michael y yo montamos fiestas en nuestros apartamentos, tanto para dar la bienvenida a los becarios como para hacerles imaginarse viviendo en un apartamento en Nueva York, no sólo en la residencia donde les metemos.

10interns.JPG

En general, la gestión Identidad requiere que crees un equipo fuertemente cohesionado, en el que la gente se sienta en familia y tenga un sentimiento de lealtad y compromiso con sus compañeros de trabajo.

La segunda parte es dar a la gente la información que necesita para girar la organización en la dirección apropiada.

Hace un rato Brett vino a mi oficina para hablar de la fecha de salida de FogBugz 6.0. Él se inclinaba por abril de 2007, yo me inclinaba por diciembre de 2006. Por supuesto, si empezáramos a venderlo en abril, tendríamos tiempo para pulirlo mucho más, y mejorar un montón de áreas del producto, si lo empezáramos a vender en diciembre, probablemente tendríamos que recortar una cuantas características interesantes.

Le expliqué a Brett que queremos contratar a seis personas nuevas en primavera, y la probabilidad de que nos lo podamos permitir sin FogBugz 6.0 es mucho más pequeña. Así que terminé la reunión con Brett haciéndole entender las motivaciones económicas que tengo para empezar a venderlo antes, y ahora que las conoce, estoy seguro de que tomará la decisión adecuada... no necesariamente mi decisión. Puede que tengamos un gran incremento de ventas sin FogBugz 6.0, y ahora que Brett entiende los parámetros financieros básicos, se dará cuenta de que quizás significa que podemos retener la 6.0 para poder meter unas cuantas características más. Lo importante es que, compartiendo información, puedo hacer que Brett haga lo mejor para Fog Creek incluso si las circunstancias cambian. Si hubiera intentado presionarle ofreciéndole un premio en metálico por cada día que lo sacara a la venta antes de abril, su incentivo sería soltar al público la versión de desarrollo llena de fallos actual esta noche. Si hubiera tratado de presionarle usando gestión Dirigir y Controlar, ordenándole entregar código libre de errores a tiempo, maldita sea, lo habría hecho, pero habría odiado su trabajo y se habría ido.

Conclusión

Hay tantos estilos de gestión como gestores. He identificado tres estilos principales: dos estilos fáciles y disfuncionales y uno difícil y funcional, pero la verdad es que muchas empresas de desarrollo usan un método más ad-hoc, “lo que sea que funcione”, que puede cambiar de día en día y de persona en persona.

Personal tools