Tres métodos de gestión (Introducción)

From The Joel on Software Translation Project

Jump to: navigation, search

Por Joel Spolsky
Lunes, 07 de agosto de 2006
Artículo original: Three Management Methods (Introduction)
Traducido originalmente por: David Vilches


Si quieres liderar un equipo, una compañía, un ejército o un país, el principal problema que te encuentras es conseguir que toda la gente se mueva en la misma dirección, que es una forma educada de decir “conseguir que la gente haga lo que quieres”.

Míralo de este modo. En cuanto tu equipo consista de más de una persona, vas a tener gente diferente con intereses diferentes. Pueden querer algo distinto a lo que tú quieres. Si eres el fundador de una nueva compañía, puede que quieras hacer un montón de dinero rápidamente para así poder retirarte pronto y emplear tu tiempo en ir a conferencias para mujeres ‘blogger’. Así que puedes dedicar la mayor parte de tu tiempo paseándote por Sand Hill Road hablando con inversores de capital riesgo que podrían comprar la compañía y convertirla en Yahoo! Pero a Janice la Programadora, una de tus empleadas, no le importa vender o no a Yahoo!, porque no va a sacar mucho dinero de ello. Lo que a ella le importa es escribir código en el lenguaje de programación más nuevo y guay, porque es divertido aprender algo nuevo. Mientras tanto, tu director financiero está totalmente impulsado por la necesidad de salir del mismo cubículo que ha estado compartiendo con el administrador de sistemas, el Monstruo Trekkie, y está elaborando una nueva propuesta de presupuesto que muestra la gran cantidad de dinero que te ahorrarías mudándote a una zona de oficinas mayor que está, ¡qué coincidencia!, a dos minutos de su casa.

07shirts.JPG

El problema de conseguir que la gente se mueva en tu dirección (o, al menos en la misma dirección) no es exclusivo de las nuevas compañías, por supuesto. Es el mismo problema fundamental al que se enfrenta un líder político cuando es elegido tras prometer eliminar el despilfarro, la corrupción, y el fraude en el gobierno. El alcalde quiere asegurarse de que es fácil obtener la aprobación de la ciudad para el proyecto de un nuevo edificio. Los inspectores de edificios de la ciudad quieren seguir recibiendo los sobornos a los que se han acostumbrado.

Y es el mismo problema al que se enfrenta un líder militar. Puede querer que un equipo de soldados cargue contra el enemigo, incluso cuando cada soldado por separado solamente querría esconderse tras una roca y dejar que los otros realizaran la carga. Estos son tres enfoques que puedes tomar:

  • El método Dirigir y Controlar.
  • El método Economía 101.
  • El método Identidad.

Seguramente encontrarás otros métodos de gestión en el mundo real (está el exótico método “El diablo viste de Prada”, el método de la Jihad, el método del Culto Carismático, y el método Dar Bandazos de Método en Método) pero los tres próximos días voy a examinar estos tres populares métodos y a explorar sus pros y contras. ¡Nos vemos mañana!

Personal tools